jueves, 22 de diciembre de 2011

ELEFANTE AFRICANO


Loxodonta africana.

CLASE :   Mamíferos

ORDEN :  Artiodactyla

FAMILIA :   Hippopotamidae

ALTURA:  
Los machos miden alrededor de los 3 metros a la altura del hombro (160 a 400 cms).

Las hembras miden alrededor de 2,5 metros a la altura del hombro (160 a 340 cms).

LONGITUD:   Cabeza-cuerpo 6 a 7,5 mts. Cola 1 a 1,5 mts.

PESO:   Machos de 2.700 a 6.300 kgs. y  de 2.400 a 3.500 en hembras.



DISTRIBUCIÓN:  Elefante de Bosque, Loxodonta africana . cyclotis,  desde Mauritania al este de Zaire.
Elefante de Matorral, Loxodanta africana africana, al Sur del Sahara, más común en reservas de Kenya, Tanzania, Zimbabwe, Botswana, Namibia y Sudáfrica.

HÁBITAT: Bosque, sabana abierta, sabana arbustiva, matorral espinoso y semidesierto.

REPRODUCCIÓN

MODALIDAD:   Vivíparo.

GESTACIÓN:   670 días  (22 meses).

CAMADA:   1 cría.

ALIMENTACIÓN: Herbívora, en la estación lluviosa hierbas y hojas, cuando éstas se han agotado busca alimento en las partes leñosas de árboles y arbustos, ramas y corteza. También ingiere gran cantidad de flores y frutos. Excavan en búsqueda de raíces, especialmente después de las primeras lluvias.


LONGEVIDAD:   80 años en cautiverio, 50 - 70 en libertad.



DATOS DE INTERÉS

 El elefante africano es el animal terrestre de mayor tamaño  del continente asiático. 

Su característica más notoria es su trompa, la cual es flexible y muscular. Esta es una prolongación de la nariz  fusionada con el labio superior y en su extremo poseen 2 lóbulos (el elefante asiático tiene sólo uno) que funcionan como dedos.


Los pies tienen forma de columna y se componen de cinco dedos en las patas delanteras y tres en las traseras. Los dos 2 incisivos superiores.



Las defensas (mal llamadas colmillos) transversalmente tienen una forma romboidal, única entre los mamíferos. El marfil de éstos está compuesto por dentina, calcio y fosfato. 



Los ejemplares adultos consumen entre 200 a 300 kgs. de vegetación al día y de 70 a 160 litros de agua. En época de sequía excavan hoyos en los lechos secos de los ríos, para encontrar agua. Dedican por lo menos 16 horas al día a la alimentación. Se calcula que sólo aprovecha el 44 %  de la materia ingerida. 

El elefante se desplaza habitualmente a 10 -16 kms./hr., pero puede llegar a los 46 kms./ hr.


Los machos mayores de 25 años entran en un período conocido como “musth”. Cuando el animal se encuentra en este estado, las glándulas temporales se inflan y secretan una sustancia especial. En este estado presentan una conducta imprevista y agresiva, difícil de controlar. 

Los machos reconocen las hembras en celo por los llamados en baja frecuencia que emiten y el alto nivel de estrógenos. Los machos en “musth” son dominantes y derrotan a otros incluso de mayor tamaño en las luchas por las hembras fértiles, además las hembras tienden a elegirlos para el apareamiento. 


El intervalo entre partos es de 2,5 a 9 años. Los nacimientos pueden ocurrir en cualquier época del año, pero se concentran antes del inicio de la temporada lluviosa. En Zambia el 88% de los nacimientos ocurren entre noviembre y abril. 

La cría pesa entre 90 - 120 kg. Al nacer es esperada cerca de dos días por su grupo hasta que tenga la fuerza para moverse con ellos.

A los 3 ó 4 meses empieza a alimentarse por sí sola. El destete es un proceso gradual y prolongado que comienza a finales del primer año y que a veces no finaliza hasta el séptimo o incluso al décimo año.  




En el video, capturado por un visitante del zoológico de Zúrich, se puede ver cómo un bebé elefante se cae al intentar subir un escalón de su hábitat. 



Su madre, al ver a la pequeña cría luchar para levantarse, corre a su rescate, acompañada de otro elefante, y lo ayuda a ponerse de pie. En la filmación se puede escuchar al público maravillado ante este acto maternal. 

En condiciones óptimas los machos llegan a la madurez sexual a los 10 años y las hembras a los 11 años. En todo caso el macho no es competente para aparearse hasta los 20 años. 

Las hembras se mantienen fértiles hasta los 55 -60 años. En condiciones naturales, los adultos viven en grupos separados de hembras y machos. La unidad familiar está compuesta por hembras adultas y sus respectivas proles, desde crías recién nacidas hasta machos y hembras adolescentes, a veces en manadas de hasta 500 individuos.

Cada familia tiene como guía a la hembra más vieja, que recibe el nombre de “matriarca “. Los machos vagan solos o en pequeños grupos y se aproximan a las hembras sólo para aparearse. 

Tiene el cuerpo más corto y las patas más largas. Su trompa es más delgada, las orejas son inmensas, la cabeza aplanada y su línea dorsal arqueada.

A pesar de su corpulencia, no es un animal agresivo y solo se han dado casos de ataques a hombres cuando están heridos o se sienten atacados.


El elefante africano habita en diferentes regiones africanas al sur del Sahara. 

Este animal tiene un rol clave en la sabana y bosques que habita. Sus movimientos estacionales abren los densos matorrales, colaboran a la diseminación de los arbustos, ayuda a la penetración de sol y favorece a que exista una mayor diversidad de fauna de pequeño tamaño. 

Sólo es superado por el hombre en su capacidad de influir en la ecología de África. Los elefantes africanos pueden ser domesticados, no obstante no han sido tan utilizados por el hombre como sus parientes asiáticos.

Estas poblaciones se están viendo reducidas, en gran parte debido a la acción humana. 

El elefante africano tiene que beber más de 600 litros de agua al día de media. Y de norma general viven un promedio de 60 a 70 años.


En África existen casos de elefantes con dobles o triples defensas. Esas defensas se conocen como colmillos.

Tanto machos como hembras tienen esos colmillos, que son la prolongación de los segundos incisivos superiores.

No hay comentarios: