jueves, 8 de septiembre de 2011

SAPO DE BULLOCK (Telmatobufo bullocki)


Rana de tamaño grande, alcanzando entre 70-80 mm de longitud hocico-cloaca. Cuerpo robusto y extremidades fuertes. Dedos cortos y ortejos con membranas interdigitales bien desarrolladas. Cabeza ancha y hocico. Glándulas paratoideas bien desarrolladas. Piel dorsal con formaciones glandulares lisas dispuestas en forma irregular. Coloración dorsal café oliváceo, con formaciones glandulares oscuras con líneas amarillas irregulares entre ellas, vientre café amarillento con manchas oscuras. Presenta una mancha interocular amarilla que distingue a esta especie de las otras congenericas, las que carecen de ella. Pupila vertical. Anillo timpánico no observable externamente.

Distribución e historia natural:

Esta especie se encuentra restringida a la Cordillera de Nahuelbuta, entre los 37ºS-38ºS, Región del Biobio y cercanías de Quirihue, Provincia de Ñuble. Su rango altitudinal de distribución es entre los 800 y los 1200 msnm.

Está fuertemente adaptada para una vida acuática, pese a que puede ser encontrada fuera de los márgenes de arroyos de montaña con gran caudal. Poseen un disco oral modificado en forma de ventosa que les permite adherirse a las rocas del fondo y movilizarse usando su fuerte musculatura bucal.

El sapo de Bullock, ubicado en el quinto lugar de la lista de las 100 especies de anfibios en mayor riesgo de extinción en el mundo, según el programa EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres.



El sapo de bullock (Telmatobufo bullocki)

Es una especie de anfibio anuro en la familia Leptodactylidae. Es endémico de Chile. Su hábitat natural solos ríos. Está amenazada por la pérdida de su hábitat. Es considerado endémico de la Cordillera de Nahuelbuta, tanto en su vertiente marítima, cumbre y vertiente continental, aunque en el año 2005 se registraron ejemplares en las cercanías de Quirihue, provincia de Ñuble, VIII Región.es un género de anfibios anuros de la familia Calyptocephalellidae endémicos de los bosques de Nothofagus en el sur de Chile y sectores marginales de la Argentina.


El género está representando por la especies Telmatobufo australis, Telmatobufo bullock y Telmatobufo venustus, estando todas amenazadas de extinción.

El Global Amphibian Assessment Lo considera como una especie extremadamente rara, además el área de ocupación no es estimable debido a que las localidades son puntos. El Global Amphibian Assessment Indica como principal amenaza la pérdida de hábitat debido a la deforestación de la vegetación nativa y el reemplazo de esta por plantaciones de pino, además de la contaminación y sedimentación de los cursos de agua.


La IUCN (2008) y Global Amphibian Assessment   Lo consideran como especie está en Peligro crítico.


Una expedición formada de científicos de la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, en conjunto con la Organización Nahuelbuta Natural, encontró una de las ranas más amenazadas y raras del mundo: el Sapo de Bullock (Telmatobufo bullocki). Este anfibio que llega a medir hasta 8 cm de longitud, está en peligro crítico de extinción y solo ha sido visto en menos de 10 oportunidades, desde su descripción en el año 1952.


Esta especie de anfibio fue observada por última vez en el año 2005 y hasta ahora los científicos barajaban la posibilidad de que se hubiese extinto. Es uno de los batracios de mayor tamaño en los bosques templados del sur de Chile y presenta una mancha amarilla característica en la parte dorsal de la cabeza. Es una especie micro endémica, lo que significa que solo se le encuentra en los bosques nativos de la Cordillera de Nahuelbuta, en las regiones del Biobío y la Araucanía, zona que ha sido fuertemente impactada por la actividad forestal y agrícola.

Claudio Soto, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, explica que la zona donde ha sido redescubierta el sapo Bullock, es posiblemente la última población de la especie. Lamentablemente está severamente amenazada por un proyecto hidroeléctrico en el Río Butamalal, que pretende extraer agua del río donde se desarrollan las larvas (guarisapos), así como alterar los bosques donde sobreviven los adultos.

Zona de anfibios

Por otro lado, existen dos proyectos para criar salmón en las aguas del río, lo que significaría una presión directa sobre las larvas del sapo de Bullock. Pero no solo esta especie vive en la zona, sino que además la expedición pudo corroborar la presencia de otras tres especies de anfibios en Peligro de Extinción: la rana de hojarasca de Nahuelbuta (Eupsophus nahuelbutensis), la rana de hojarasca de Contulmo (Eupsophus contulmoensis) y la ranita de Darwin del Sur


No hay comentarios: