domingo, 22 de marzo de 2009

Tuátara

REAPARECE DINOSAURIO VIVIENTE




En la selva de Karori, Nue­va Zelanda, se encontró por primera vez en 200 años, una cría del misterioso Tua-tara, un reptil que no mide más de 80 cm. Esta especie vivió con los dinosaurios hace 225 millones de años, y a pesar que no existen más de 50 mil en total, según "The New York Times", el hallazgo refutaría una futura extinción de la especie.




Tuátara

Los tuátaras son los únicos sobrevivientes de una especie de antiguos reptiles que vivieron hace más de 200 millones de años. Los animales viven en unas pequeñas islas frente a la costa de Nueva Zelanda. Son animales nocturnos, duermen durante el día y cazan insectos, aves o pequeños lagartos por la noche. Mientras un depredador agarra la cola del tuátara, el animal puede fácilmente desprenderse del apéndice y crecerle otra cola nueva.


Tuátara, nombre común de un reptil similar a los lagartos, única especie superviviente de un orden que floreció hace unos 200 millones de años, durante el jurásico. El tuátara vive exclusivamente en las islas situadas frente a las costas de Nueva Zelanda. Robusto y de cabeza grande, con una cola poderosa y una cresta espinosa a lo largo del dorso, difiere de los lagartos en que tiene un arco óseo en el cráneo, detrás del ojo. El tuátara puede alcanzar una longitud de 20 cm y por lo general tarda entre 50 y 60 años en alcanzar el tamaño adulto. Es un animal solitario y excavador, que se alimenta de insectos, lagartos, caracoles, aves jóvenes y huevos de ave principalmente durante la noche.

Clasificación científica: el tuátara compone la familia Esfenodóntidos, perteneciente al orden Rincocéfalos. Su nombre científico es Sphenodon punctatus.

No hay comentarios: