sábado, 14 de septiembre de 2013

PSYCHROLUTES MARCIDUS

El pez borrón, pez gota o Janira 

Clasificación científica
Reino:        Animalia
Filo:  Chordata
Clase:        Actinopterygii
Orden:       Scorpaeniformes
Familia:     Psychrolutidae
Género:     Psychrolutes
Especie:    P. marcidus

Se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania.

El Psychrolutes marcidus, más comúnmente conocido como el Blobfish, viene de la familia de Psychrolutidae. Esta familia de peces se caracteriza por grandes cabezas y cuerpos que se estrechan de nuevo en pequeñas colas planas.

Además, el blobfish puede ser uno de la mayoría de los peces de energía-frugales de la naturaleza. Su carne es sólo ligeramente más denso que el agua, por lo que no gasta nada de energía en la natación.

 El pescado, que se encoge cuando se expone al aire, es completamente incomible. Los expertos temen que la blobfish pronto podría enfrentar la extinción.

Rara vez son vistos por los seres humanos en su hábitat natural. El cuerpo de un blobfish es de unos 30 centímetros (1 pie) de largo.

Posee una gran capacidad para la mimetización y nunca se acerca al la superficie.

Tienen grandes formas de hoja pectoral y algunas especies están cubiertas de espinas suaves. Estos peces se encuentra entre 100 metros a 1.600 metros de profundidad. Se encuentran en el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Océano Atlántico.

Otra característica de estos peces es que tienen grandes ojos que le permiten ver en la oscuridad. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad.

A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie. Los  blobfish viven a profundidades donde la presión es 80 veces más alto que normal  para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando.

Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino, pasa la mayor parte de su tiempo flotando, esperando la comida para llegar a ellos. Se alimentan de erizos de mar, moluscos y crustáceos.

El pez borrón, o Psychrolutes marcidus vive a entre 600 y 1200 metros de profundidad frente a las costas de Australia y está amenazado debido a la pesca de arrastre intensiva. Se han censado unos 250.000 blobfish, de los cuales han sido estudiados 30.000.

Este pez, casi desconocido, esta en peligro de extinción a causa de las prácticas pesqueras que se practican en las zonas donde habita. Son buques de arrastre profundo que buscan cangrejos y langostas fuera de las costas al sudeste de Australia los que capturan por "accidente" este y otros peces y acabando indiscriminadamente con la vida de miles de especies.

En septiembre de 2013 la Asociación Británica de Ciencias anunció que el "blobfish" o pez borrón, originario del océano Pacífico es el animal más feo del mundo. El pez con ojos de anciano y rasgos distorsionados ganó el concurso organizado por la asociación al obtener 795 votos de un total de más de tres mil. y adoptado por Ugly Animal Preservation Society como su mascota.


Con nombramientos de este tipo, la Sociedad para la Preservación De Animales Feos pretende llamar la atención de la sociedad civil para que conozca a estos animales en peligro de extinción.

No hay comentarios: