domingo, 21 de julio de 2013

NUTRIA

NUTRIA MARINA (Enhydra lutris)

Nombre vulgar: Nutria marina
Nombre indígena: Chngatu (en Atkan Aleut)
Nombre científico: Enhydra lutris
`

Estado: en peligro, causas: los derrames de petróleo y quedan atrapadas en las redes de los barcos pesqueros.

La nutria marina es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos; es la única especie existente del género Enhydra. Habita en el Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta Baja California en México.

Clasificación superior: Enhydra NUTRIA (Lutra lutra)

FICHA TÉCNICA

Orden: Carnívora (Carnívoros).
Familia: Mustélidos.
Género: Lutra.
Especie: Lutra lutra (Linnaeus, 1758)
Subespecies presentes: Una sola especie. Dentro del género Lutra, se distinguen a nivel mundial tres especies: Lutra lutra, que se extiende por Eurasia; L. canadienses, en Norteamérica; y, L. felina, en Sudamérica.
Longitud: entre 60 y 85 cms.
Longitud de la cola: Entre 35 y 60 cms.
Peso: Entre 6,1 y 9,4 kgs., en los machos, y entre 4,4 y 6,5 kgs., en las hembras.


DISTRIBUCIÓN:

Enhydra lutris es natural de la costa septentrional del Pacífico Norte. Su distribución comprende desde la costa de Japón hasta Baja California.. Abunda en todas las islas y costas del Estrecho de Bering. Desde California a las Islas Aleutianas, Puerto Lobos y Amchitkal. Alaska sobre todo.


Pasan la mayor parte del tiempo descansando o comiendo. Cuando hay tormentas fuertes se arrastran hasta la playa. Es un animal gregario. Flota, come y nada de espaldas. Para comer, lleva un pedrusco entre sus aletas, y con él, colpea los moluscos que le sirven de alimento. Los pequeños nacen en junio. Tienen el cuerpo peludo de color marrón, con la cabeza y espalda más pálida que el resto del cuerpo. Es muy buscada por su calidad de piel, por lo que está muy protegida.)

HÁBITAT:

Esta nutria habita en agua salada, en las Costas rocosas. Usualmente se mantiene cerca de la costa, a menos de un Kilómetro.

HÁBITOS:

La Nutria Marina es un animal diurno, demuestra ser más activa durante el día.

ALIMENTACIÓN:

En la alimentación de Enhydra lutris predominan los crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de algún pez. Se sumerge en busca de su alimento, documentándose lograr los 97 metros de profundidad.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:


La Nutria Marina mide en la cabeza y el cuerpo de 1.0 a 1.2 metros, a esta medida se le suma la cola que es de 25 a 37 cm. El peso de los adultos es de 15 a 45 Kilogramos. Las hembras tienen dos mamas en el abdomen.  Pelo muy apretado, de color pardo oscuro con algo de brillo plateado. Patas anteriores cortas, y cola corta y poblada. Pies posteriores con dedos planos, como el de las focas. Molares especiales para roer crustáceos, que son su alimentos.


Mustélido de cuerpo y cola fusiformes, patas cortas, con las manos dotadas de cinco dedos con uñas retráctiles, aun cuando no las cubre completamente, fuertes y cortas, cuenta con membranas interdigitales (palmeadas), pelaje denso y lubricado, impenetrable al agua. Sus orejas son muy pequeñas y permanecen casi ocultas bajo el pelo. La cola, que le sirve de timón, es ancha y aplanada en la base, y algo puntiaguda en su extremo. Rasgos anatómicos que evidencian como se encuentra adaptado a pasar gran parte de su vida activa en el agua.

El color del pelaje es pardo o canela, pasando a gris sucio en las partes inferiores, más pálido, casi blanco, en la garganta, muy representativa de la especie.

La nutria es sedentaria y territorial (hasta 10 Km. de río), comenzando su actividad al anochecer, siendo capaz de recorrer varios Km. en busca de sustento, siendo suficiente unos 600 gr. para satisfacer sus necesidades vitales diarias, siendo los peces, los que forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia.


OTROS NOMBRES:


En inglés se le llama “Sea Otter”.



MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM



MMMMMMMMMMMMM





mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


Nutria gigante (Pteronura brasiliensis) 


 

Los mustélidos utilizan marcas de olor para la comunicación intraespecífica y han sido objeto de investigación química durante más de 140 años, probablemente como resultado de la agresiva maloliente naturaleza de sus marcas olorosas.



NUTRIA EUROPEA

Hora de la comida con las Nutrias Europeas



NUTRIA PESCANDO


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios: