jueves, 19 de junio de 2008

Chile tiene virtual santuario ballenero

Chile tiene virtualmente lista la declaración de un santuario de ballenas en sus aguas jurisdiccionales, en las que no se permitirá la caza comercial ni científica de los cetáceos y se regulará la interacción humana con esos cetáceos.

AP



La idea del santuario ballenero fue impulsada por el Centro de Conservación Cetácea (CCC Ecocéanos, la asociación de pescadores de Chile, y cuenta con el respaldo de decenas de ONG's internacionales ambientalistas, como IFAW y Greenpeace.

Con los decretos y la ley, los más de 4.000 kilómetros de costas chilenas se convertirán en un santuario ballenero de una extensión de unos 5,3 millones de kilómetros cuadrados.

En Chiloé y el Golfo del Corcovado, en el extremo sur, se ha descubierto una gran presencia de la ballena azul, el animal más grande que ha existido en la Tierra.

La subsecretaria de Marina Carolina Echeverría explicó que "el territorio nacional para las ballenas será un santuario, en la medida que va a estar prohibida la caza y dañarlas de cualquier manera.. son un monumento nacional".

El anunció de Echeverría se conoce días antes de la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se desarrollará en Santiago del 23 al 27 de junio, y que en su agenda contempla el tema sobre santuarios.

Echeverría explicó que la legislación local no considera la figura de santuario, así que se optó por un decreto del Ministerio de Economía que extendió indefinidamente una moratoria extractiva de vertebrados marinos y otro de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que declaró monumento natural a las ballenas.

Además, está virtualmente listo un proyecto de ley que junto con prohibir su caza de cualquier tipo, establece sanciones penales para quienes la transgredan.

"Estamos pasando a la cabeza de las medidas proteccionistas en América Latina, pero ya con un proyecto de ley o una ley en aplicación", dijo Echeverría.

Agregó que los decretos están listos y que el proyecto está próximo a ser enviado al Congreso, donde ya cuenta con apoyo transversal. No se descarta que sea aprobado durante la cita de la CBI.

Casi la mitad de los 80 miembros de la CBI respaldan los santuarios balleneros, rechazados por el resto de las naciones que vota con Japón a favor de la cacería de ballenas.

Bárbara Galletti, presidenta del CCC, dijo a la AP que "lo mejor que podría hacer Chile en este momento es expresar a nivel internacional su voluntad de consolidar una política de uso no letal y de conservación, a través del establecimiento de un Santuario de Ballenas antes de la CBI", aspiración prácticamente cumplida.

Hasta ahora, Costa Rica, México y Panamá ya declararon su mar como santuarios y Argentina y Brasil prohiben la caza de cualquier tipo de cetáceos en sus aguas.

Uno de los objetivos del Grupo de Buenos Aires o Bloque Latinoamericano al interior de la CBI es precisamente impulsar la creación de santuarios.

Aimee Leslie, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, IFAW, dijo a la AP que "el ideal sería que todos los países declararan su zona económica exclusiva como santuario ballenero, porque al ser la ballena una especie migratoria, se requieren acuerdos internacionales para su protección".

En el mundo existen dos santuarios balleneros, el Austral en aguas antárticas y el del Océano Indico.

Argentina y Brasil, apoyados por Sudáfrica, propusieron en la CBI del 2007, celebrada en Alaska, la creación del Santuario del Atlántico Sur, pero no obtuvo el 75% de los votos necesarios para concretarlo.

No hay comentarios: