lunes, 16 de junio de 2014

DELFÍN

Estos animales están en peligro constante, ya que los pescadores están particularmente interesados en pescar atún y no sólo se va un delfín por red cuando pescan el atún, generalmente se van de 10 a 12 incluyendo el atún.

 

Sin embargo este no es el único peligro que corren pues también los llegan a utilizar como experimentos militares, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de las ondas que transmiten por su medio de comunicación. Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos para sus visitantes. Es importante recalcar que un delfín no es símbolo de entretenimiento, es más bien un símbolo de inteligencia.
.

1. Los delfines son mamíferos. Como todos los mamíferos, se caracterizan por alimentar a sus crías mediante las glándulas mamarias.

2. Los delfines pueden nadar hasta 260 m. por debajo de la superficie del océano. Sin embargo, generalmente son buzos de poca profundidad, ya que, por sus características, necesitan llegar a la superficie para respirar.
3. Los delfines pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua.
Sólo lo hacen algunas veces, pues generalmente se quedan a pocos minutos de buceo antes de subir a la superficie para tomar aire.
4. Entre las características de los delfines esta que utilizan una técnica llamada ecolocalización. Esta técnica usa los mismos principios de un radar y se usa para encontrar alimentos, así como para orientarse a la hora de nadar largas distancias.

5. Los delfines se caracterizan por ser sociales. Viven en grupos y cooperan entre sí para realizar actividades como la obtención de los alimentos.
  1. Los delfines son cetáceos. Hay 32 especies de delfines de mar y 5 especies de delfines de río.
  1. El delfín más grande es la Orca, también conocido como “ballena asesina”. Crecen hasta 6,1 metros de largo y se denominan como ballenas debido a su tamaño, pero en realidad pertenecen a la familia de los cetáceos con las características de los delfines.
  1. El delfín más popular es el “delfín nariz de botella“. Estos son los que hemos visto en series de televisión, películas y espectáculos acuáticos. Los delfines nariz de botella pueden crecer desde 2,5 hasta 2,8 metros.
  1. Los delfines son animales de sangre caliente. Su temperatura interna es de unos 36 grados, para conservar esta temperatura están rodeados por una gruesa capa de grasa justo debajo de la piel.
  1. El cerebro del delfín nariz de botella pesa 1500-1600 gramos, mientras que el cerebro humano promedio pesa 1200-1300 grs. Esto no es una prueba concluyente de la inteligencia de los delfines, muchos otros factores pueden ser la causa de la inteligencia, según los científicos.
  1. Los delfines se comunican de manera eficiente. Pueden hacer un silbido único que los ayuda a reconocerse unos a otros, colaborar y desarrollar otros tipos de comunicación.
12. Los delfines pueden nadar de 5 a 12 kilómetros por hora. Esto dependerá de la especie de delfín, sus características y la situación, aunque los más rápidos pueden alcanzar hasta 32 km / h.
Los delfines salvajes se enfrentan a muchos peligros naturales dentro de la vasta profundidad del océano, sin embargo la amenaza más contundente de su existencia es el hombre.

A pesar de que algunas especies de delfines se consideran en peligro de extinción, existen estadísticas alarmantes que sugieren que más y más delfines están siendo asesinados por la pesca ilegal con dinamita, atrapados en redes de pesca, siendo víctimas de colisiones con embarcaciones o hélices, o afectados por la contaminación marina y enfermedades.
Las investigaciones sugieren que más del 95% de las muertes de delfines son directamente atribuibles a causas relacionadas con el hombre.

Algunas de las amenazas de los delfines relacionadas con el hombre son:
El aumento de delfines en cautiverio

La captura de los delfines para mantenerlos en instalaciones de investigación y acuarios está contribuyendo a sus muertes de una forma alarmante, los investigadores sugieren que el proceso de captura se está traduciendo en un mayor número de muertes de delfines.
Los procedimientos de captura, el transporte de los delfines capturados, la exposición a las enfermedades en cautiverio, son sólo algunas de las amenazas que enfrentan los delfines cuando son arrebatados de su entorno natural.

Por otro lado, la creciente popularidad de la natación con delfines ha traído cada vez más y más peligros para estos animales debido a que sus áreas de alimentación y cría han sido invadidas por los turistas.


delfin de cercaLa amenaza más peligrosa para la existencia de los delfines es el hombre. Las investigaciones sugieren que más del 95% de las muertes de delfines son directamente atribuibles a causas relacionadas con el hombre.”

La imparable contaminación química

Una creciente amenaza para los delfines en su hábitat natural es la contaminación a causa del petróleo, químicos y metales pesados. La contaminación se manifiesta en las enfermedades y en la alta tasa de mortalidad en edades tempranas.
Debido a que los delfines están en la cima de la cadena alimenticia, el impacto de la contaminación es mucho mayor porque los delfines comen peces y plantas que pueden haber sido contaminados en diferentes lugares, aumentando el riesgo de peligro de extinción para ellos mismos.

Contaminación acústica

La contaminación acústica es también un gran peligro para los delfines en su hábitat natural.
Actividades como la extracción de petróleo, los radares de navegación e incluso los motores de barco crean corrientes continuas de ruido submarino que pueden asustar, desorientar o incluso dañar a los delfines.
Además, la fuerza de la contaminación acústica a veces obliga a los delfines a alejarse de sus áreas de alimentación y reproducción, causando diversos problemas.Lesiones traumáticas

Otra causa de muerte de los delfines en peligro de extinción son las lesiones sufridas por el enredo en jaulas, redes de seguridad contra los tiburones y redes de pesca, así como las colisiones con los barcos. A medida que exploramos más el mar y su “hábitat”, estamos llevando más peligro para ellos.

A pesar de que algunas especies de delfines se consideran en peligro de extinción, algunos de ellos se han convertido en el blanco para la pesca deportiva y a menudo se reduce su presencia en las zonas de pesca o incluso son tomados como cebo.
Causas naturales

Además de las amenazas introducidas por el hombre en su hábitat, los delfines también están a merced de la naturaleza, como cualquier otro animal.
Sin tener en cuenta que están en la cima de la cadena alimenticia, todavía tienen que competir con los tiburones y las ballenas dentadas por la comida.
El efecto del calentamiento global o los cambios estacionales han provocado la pérdida de fuentes de alimentos, que afectan la tasa de supervivencia de los delfines en su hábitat natural.
Aunque existen varias leyes ya aprobadas para proteger a los delfines, parece que su aplicación es irregular por decir lo menos. Los delfines están desapareciendo a un ritmo alarmante.

  




No hay comentarios: