viernes, 6 de enero de 2012

LORO TRICAHUE


Cyanoliseus patagonus byroni

CLASE:  Aves
ORDEN:  Psittaciformes
FAMILIA:  Psittacidae
LONGITUD: 45 a 53 cms.
PESO: 315 a 450 grs.





Actualmente, el Tricahue se encuentra en la IV , VI y VII Región, estando las colonias más numerosas ubicadas en Río Azufre y Río de Los Cipreses, en la VI Región , y en Río Claro, Río Colorado, Río Melado, Río Maule, Río Achibueno y Río Claro I en la VII Región. El resto se encuentra en pequeños núcleos de la IV Región.     



Un lugar cercano a Santiago y en donde se pueden observar fácilmente Tricahues es la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Esta se encuentra a 50 Km . al oriente de Rancagua, en la VI Región. 


El primer tramo corresponde a la carretera Presidente Eduardo Frei Montalva, también llamada "carretera del cobre", y son 30 km . pavimentados hasta Coya. 



Desde ahí hasta las Termas de Cauquenes son 5 km . de camino recientemente pavimentado en muy buen estado, para finalmente seguir 15 km por un camino cordillerano de tierra. Una vez en el lugar, se llega a la administración de CONAF y de ahí se puede tomar un sendero con una señalética bastante fácil de seguir. 


Al final de éste sendero se puede acceder a un mirador en donde se logra escuchar y observar una gran cantidad de Tricahues volando sobre el río hacia la lorera, posados sobre grandes árboles y realizando diversas actividades.

HÁBITAT: En su medio natural se puede encontrar en ambientes abiertos, zonas de matorrales en Chile, en la precordillera y Valle Central, sobre todo en la cercanía de ríos con riberas arenosas y escarpadas que usa para anidar.  


 El Tricahue ocupa principalmente ambientes de la precordillera andina, observándose en áreas abiertas dominadas por arbustos, vegetación herbácea y algunos árboles. 


La distribución original del Tricahue se extendía entre el Río Copiapó y el río Bío Bío, e incluso hasta las cercanías de Valdivia. 



Sin embargo, hoy en día existen sólo algunas loreras activas en la zona central del país, ubicándose el 85% de la población en las regiones VI y VII.

El resto se encuentra en algunos sectores de la IV región, habiéndose realizado observaciones de algunos ejemplares también en la III región
       


REPRODUCCIÓN:

Son animales que forman parejas monógamas ocurriendo, en baja frecuencia, cambios de pareja sexual durante un mismo período reproductivo. 


Para anidar prefiere cuevas en barrancos, las cuales también usa de dormitorio casi todo el año (de ahí su nombre de loro barranquero) .

 
MODALIDAD: Ovíparo.



Interiormente las cuevas son profundas, en donde coloca 2 a 5 huevos de color blanco semibrillante y bastante redondeados, con un tamaño promedio de 36 mm x 28 mm.  



Después de aproximadamente 24 días, los polluelos nacen y son cuidados, por un largo periodo de tiempo, por ambos padres.


            
INCUBACIÓN: 20 a 26 días (3 a 4 semanas).

POSTURA: 2 a 6 huevos, siendo lo normal 2 ó 3.


ALIMENTACIÓN: Dieta Su dieta
Es esencialmente granívora, aunque además consume frutos, flores y hojas, según la estación del año y la disponibilidad de alimentos compuesta por semillas y una mezcla de verduras. Les gusta mucho el maíz tierno, naranja, uvas, zanahoria, espinacas, las semillas germinadas, brotes de hojas, manzanas y las peras. Son también visitantes habituales de las plantaciones de maíz y trigo, lo que provoca bastantes problemas y conflictos con los lugareños. 



LONGEVIDAD: 38 años.
    

DATOS DE INTERÉS:


De los 4 loros chilenos (En Chile existen cuatro especies de loros pertenecientes a la familia Psittacidae; el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), la Cachaña (Enicognathus ferrugineus), el Perico Cordillerano (Bolborhynchus aurifrons) y el Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami).).

De estas especies, el Loro Tricahue es la más grande y colorida estando, quizás por la misma causa, en grave peligro de extinción.


Tiene la cabeza y el lomo color verde oliva oscuro y un anillo periocular blanco que lo caracteriza y diferencia de las otras especies chilenas. El pecho es café grisáceo y tiene una banda blanquecina irregular que cruza la parte superior del pecho. 


Además se distingue ante todo por su cola sumamente larga y por el vistoso color amarillo de canario que ostenta en el lomo y vientre. Cuando está en reposo entre el follaje de los árboles, la mimetización que ofrece su plumaje es tan perfecto que los hace casi invisible.


El centro del abdomen es rojo-anaranjado y las subcaudales amarillo oliváceo. Tiene las cubiertas alares oliváceas y las plumas primarias azules con la barba interna grisácea. La cola es gris olivácea y el pico gris oscuro ganchudo y corto.


Sus patas son rosadas pálidas y poseen los característicos cuatro dedos opuestos en grupo de dos (zigodáctilos).


Aletean con fuerza, pues sus alas y colas son rectas. Antes no era raro ver  bandadas de hasta 150 ejemplares, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción.


Una característica única de esta especie es su forma de nidificar. Lo hacen en colonias de 6 hasta 12 individuos y para su nido excavan largas galerías en las paredes de acantilados, de entre 8 y 18 cms. de diámetro en la entrada y hasta 3 mts. de profundidad.


Los huevos por las condiciones del nido no necesitan ser mimetizado, por lo tanto, son depositados directamente en la tierra semiblanda.


La hembra es quien realiza la incubación, mientras el macho la alimenta, regurgitando la comida en su pico. Este tipo de cebo nupcial es una característica de los loros. Los polluelos adquieren su plumaje definitivo a los 75 días.

Gregario y muy bullicioso delata su presencia mediante sus fuertes gritos, algo más grave que el grito de la Cachaña y el del Choroy, formando bandadas de hasta 80 individuos. Puede también bajar al suelo, y cuando esto sucede, se queda siempre uno o dos individuos cuidando por si se avecina algún peligro. De ser así, advierte a sus congéneres para que ellos rápidamente suban al árbol o si es necesario, huyan hacia otro lugar más seguro.




OTROS NOMBRES: Loro Barranquero, Cotorra de la Patagonia, Burrowing Parrot (inglés), Felsensittich (alemán), Perruche des rocs (francés).




El Tricahue mide entre 43 y 47 cm . de largo


ESTADO DE  CONSERVACIÓN DEL TRICAHUE: Está definido como En Peligro de extinción, aunque en algunas zonas de su rango de distribución está prácticamente extinto.  En peligro.

No hay comentarios: