lunes, 23 de junio de 2008

SALVEMOS A LAS BALLENAS


Un grupo de exploradores submarinos logró rescatar en México a un enorme tiburón ballena, cuyo cuerpo permanecía enredado entre unas cuerdas. Los buceadores encontraron herido al animal cerca de la isla de Socorro, a 400 kilómetros de la costa del océano Pacífico de México. El cuerpo de este enorme habitante de las profundidades marinas presentaba algunas heridas, pues en su intento de liberarse se había hecho daño con las cuerdas. 




 Video: Rescatan a un gran tiburón ballena enredado en unas cuerdas En el intento de liberarse el animal se hizo algunas heridas 

 Uno de los buzos logró acercarse al tiburón ballena, que afortunadamente reaccionó muy tranquilo ante la presencia de una persona con un cuchillo. El voluntario cortó la cuerda para desenredar al gigante y una vez liberado de la trampa el tiburón desapareció por las oscuras profundidades del océano. La isla de Socorro es un lugar muy popular para bucear debido a la variedad en la fauna. Además de los tiburones ballena también se pueden encontrar tiburones moteados, mantarrayas, delfines y ballenas jorobadas. El tamaño de los tiburones ballena pueden sobrepasar los 10 metros. A pesar de su impresionante tamaño, el animal se alimenta únicamente de plancton y no es peligroso para el hombre


Ballena en la mira

Cada año, cerca de 1.400 ballenas son cazadas y faenadas a bordo de barcos japoneses, noruegos e islandeses. Mientras ellos se defienden bajo el argumento de "fines científicos", para el resto del planeta esas muertes son simples asesinatos con afanes comerciales.

Estas imágenes que hablan por sí solas.


Diciembre 2007: tareas de rescate para desenredar a una ballena de una trampa de caza en medio del mar, en Canadá.




Noviembre 1992: tres ballenas camino a ser desolladas a bordo de un barco japonés.




Septiembre 1999: en Hvalfjordur, Islandia, terminan de desollar ballenas. Parte de la carne se destinará a alimento para mascotas.



Octubre 2006: grandes trozos de ballena son llevados a un almacén en Islandia.



Noviembre 1992: la boca abierta de una ballena Minke a bordo de una barco japonés.


Octubre 2006: una ballena es desollada en Hvalfjordur, Islandia.

NOTA: Material sacado de Revista Qué Pasa

Japón cree que la reunión de CBI de Chile inició un nuevo proceso.

Joji Morishita, el portavoz de la Agencia de Pesca Japonesa, señaló que esta reunión marcará el inicio de un nuevo proceso dentro de la regularización de la caza de ballenas.

Japón considera que la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebró en Chile fue "un éxito" y que marcará el inicio de "un nuevo proceso" dentro de la regulación de la caza de ballenas.

"El encuentro fue un éxito porque hemos acordado formar un pequeño grupo de trabajo, hemos identificado los pasos que tenemos que empezar a dar", dijo hoy durante una rueda de prensa Joji Morishita, portavoz de la Agencia de Pesca Japonesa.

La CBI, formada por 81 países, decidió a finales de junio en Santiago de Chile mantener el "statu quo" actual sobre las ballenas y la creación de un grupo de trabajo con el fin de consensuar posiciones entre conservacionistas y cazadores de ballenas.

Morishita, que compareció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio, consideró que la decisión tomada "no garantiza el éxito" de las negociaciones, pero destacó que se trata del "comienzo de un nuevo proceso" que incluye "más desafíos".

"Para las nuevas negociaciones, que van a ser difíciles, va a hacer falta más inteligencia, más voluntad y más compromiso", apuntó el portavoz, que estuvo presente en la sexagésima reunión de la CBI.

Frente a las voces que apuntan que el "status quo" establecido en Chile es lo mismo que no llegar a ningún acuerdo, el portavoz dijo en esta ocasión señaló que ha habido avances positivos porque se "ha acordado hablar" y "cambiar la manera de abordar el tema".

"Acordamos mantener un diálogo en lugar de culparnos unos a otros, que es más de lo que se hizo anteriormente", apuntó Morishita.

El trabajo en consenso de la 60 reunión de la CBI supone que no se someterá a votación ninguna resolución, entre las que figuran la propuesta de Japón para reabrir la caza costera de ballenas y la de Argentina, Brasil y Sudáfrica de crear un santuario en el Atlántico Sur.

El portavoz de la Agencia de Pesca nipona aludió además a la posibilidad de que Japón abandone la CBI, aunque dijo que tienen previsto "seguir al menos hasta la reunión del año que viene en Madeira (Portugal)", cuando cambiará la presidencia.
En vistas al futuro, Japón se ha comprometido a que intentará llegar a un acuerdo que pueda ser aceptado por la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera, y a buscar un equilibrio entre conservación y un uso sostenible de los recursos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

los japoneses no deben matar a las ballenas porque estan en peligro de estincion.Iago pajarin gomez.E.SE NON PARADES DE MATAR AS BALLENAS NON VOS CONPRAMOS AS CONSOLAS . Espero que vos sirva de leccion.

Anónimo dijo...

estou dacordo con vos eu e o meu amigo iago e meu primo pensamos que e unha injusticia que maten as ballenas asi que as deixen en paz