domingo, 19 de diciembre de 2010

GATO SALVAJE ESCOCÉS

Salvaje (Silvestris de Felis), a veces Gato salvaje o Salvaje, es un pequeño felid natural a Europa, la parte occidental de Asia, y África. Es un cazador de mamíferos pequeños, de pájaros, y de otras criaturas de un tamaño similar. Hay varias subespecies distribuido en diversas regiones. A veces incluido es el ubicuo gato doméstico (Catus de los silvestris de Felis), que se ha introducido a cada continente habitable y la mayor parte de a las islas más grandes del mundo, y se ha convertido salvaje en muchos de esos ambientes.

El gato montés escocés es uno de los depredadores más impresionantes del mundo: inteligente, valiente, ingenieso, paciente, ágil y potente. Hasta la década de 1950 se le creía asesino de hombres.

Hoy en día el gato montés sigue recibiendo el respeto de los agricultores de las montañas y guardabosques, muchos de ellos encantados de contar cuentos del gato montés.

A pesar de que los gatos salvajes se parecen a los gatos domésticos, estos son grandes depredadores silvestres de Gran Bretaña , estos han caminado en la tierra durante millones de años antes de que la humanidad tuviera gatos domésticos. Cada centímetro de un gato en todo el sentido de la palabra el gato montés escocés personifica el, misteriosa y salvaje espíritu independiente de las tierras altas como ninguna otra criatura.

Descripción

En su ambiente nativo, el gato montés es adaptable a una variedad de tipos del habitat: sabana, bosque abierto, y estepa. Aunque las castas domesticadas demuestran una gran variedad de formas y de colores, los individuos salvajes son medio-marrones con las rayas negras, entre 45 y 80 centímetros (18-32 pulgadas) en longitud, y pese entre 3 y 8 kilogramos (6-17.6 libras). La altura del hombro hace un promedio de cerca de 35 centímetros (14 adentro) y la longitud de la cola es cerca de 30 centímetros (12 adentro). la mandíbula son más pesados conjunto más amplio que el nacional.

Más evidente es la hermosa cola, gruesa y anillos con bandas perfecta de negro y marrón que termina en una punta roma negro. La forma de Escocia es el más grande de la familia salvaje con los hombres por lo general entre 6 9 kg (13 17 libras) y 5 mujeres, 7 kg (11 15 libras), alrededor del 50% más grande que el gato doméstico medio. La subespecie africana tiende para ser un marrón poco más pequeño y más ligero en color.

El gato montés es extremadamente tímido. Evita de acercar a establecimientos humanos. Vive en solitario.

Se cree que todos los gatos de casa son descendientes de un grupo de gatos monteses de uno mismo-domesticación hace 10.000 años, en alguna parte en Cercano el Oriente. El pariente más cercano del gato montés es Gato de la arena (Margarita de Felis).


DIETA

Es un carnívoro, como todos felinos, y consume casi todo lo que caza no necesitan beber porque la carne tiene un tan alto contenido en agua. El gato montés lleva gusanos parásitos en su tripa y comerá a menudo las láminas largas de la hierba para ayudar claramente hacia fuera a su sistema y probablemente también para obtener ciertos ácidos necesarios no presentes en carne.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Su área de distribución abarca Europa, Oriente medio, sur y centro de Asia y gran parte de África. La forma europea está distribuida desde el Cáucaso y Asia Menor por toda Europa central y meridional, llegando hacia el norte hasta Escocia y las proximidades del mar del Norte y del mar Báltico. Sin embargo, fue exterminada por el ser humano en numerosas regiones del centro de Europa en el transcurso del siglo pasado, y hoy en día no se encuentra en gran número más que en los Cárpatos.


El gato montés se halla protegido desde hace varios años.

En la Península Ibérica su distribución se ha reducido enormemente su número ya que históricamente ocupaba la práctica totalidad del territorio. En la actualidad sigue presente en prácticamente todas las provincias españolas y portuguesas, en zonas de bosque.


BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Vive en bosques, y lugares poco degradados y alejados de los núcleos urbanos. Se alimenta de pequeños roedores y otros micromamíferos, invertebrados, pájaros y anfibios.


Es de carácter esquivo y solitario, territorial, vespertino y nocturno, lo que dificulta notablemente su estudio. Se cree que su población europea está en franca regresión, aunque la dificultad del estudio mencionada, lleva al IUCN a incluirlo en su Lista Roja con un prudente aunque ambiguo "amenazado".


El apareamiento tiene lugar en febrero y marzo; y en mayo, las crías nacen en las grietas de las rocas, en las madrigueras abandonadas por otros mamíferos o en los huecos de los árboles. Fuera del período en que alimenta a su camada, el gato salvaje es un animal solitario cuyo territorio puede abarcar unos 2 Km².

A veces se puede confundir con un gato doméstico naturalizado de capa parda rayada, pero en el caso de las formas euroasiáticas puede diferenciarse por su espesa cola, más robusta y ancha, con terminación roma y redondeada, y con al menos tres anillos negros completamente cerrados. La única prueba morfológica indudable para distinguir al gato montés del doméstico, es la medición de la capacidad craneana, ligeramente mayor en el primero.


Científicos y voluntarios que están a punto de empezar un proyecto destinado a salvar el gato montés escocés de la extinción.


En un desesperado intento de reparar los graves destrozos que la caza ha provocado en la especie, expertos en vida salvaje y voluntarios quieren salvar al gato montés que habita en aquellas tierras. Sí, así es, este gatito salvaje, gato al fin y al cabo, ha sufrido la caza intensiva y tan sólo han sobrevivido alrededor de 400 ejemplares.


De acuerdo con el informe del proyecto, los gatos monteses escoceses son los únicos supervivientes de la familia de los gatos nativos de Gran Bretaña. Según cita el rotativo, Andrew Kitchener, especialista en vertebrados del Museo Nacional de Escocia, explica que la historia evolutiva de los gatos salvajes se remonta a casi 2 millones de años y que “probablemente están en Gran Bretaña desde hace 9.000 años, alrededor de 5.000 o 6.000 años más que los gatos domésticos.”

No hay comentarios: