Zoólogos alemanes de la Universidad Técnica de Brauschweig, al norte del
país, han descubierto en un archipiélago de Madagascar una nueva especie de
camaleones que pueden ser considerados como los más enanos del mundo, ya que
miden de la cabeza a la cola tan sólo 26 milímetros.
La nueva especie, con el nombre científico de "Brookesia micra", ha sido hallada en el pequeño archipiélago de Nosy Hara, en un ecosistema mínimo de tan solo 50 hectáreas, informó la edición digital del semanario germano Der Spiegel.
"Se trata de una especie tan evidentemente desconocida que no es necesario realizar complicadas investigaciones genéticas", señaló un portavoz de la citada universidad en Spiegel Online, que ha realizado la investigación junto a expertos del Instituto Zoológico de Múnich y del Museo de Ciencias Naturales de Darmstadt.
El estudio reveló el descubrimiento de otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al citado archipiélago, aunque con grandes diferencias genéticas por evolucionar en ecosistemas distintos y aislados entre sí.
El "Brookesia micra" es un camaleón enano de color pardo que, frente a los camaleones comunes, no cambia de color al no tener que mimetizarse por vivir habitualmente entre la hojarasca de los pequeños bosques del archipiélago.
"Los animales, de color francamente aburrido, viven en el suelo y se esconden entre la hojarasca. Por las noches se encaraman a ramas bajas para dormir y carecen de enemigos naturales", explicaron desde la Universidad de Braunschweig.
Las otras especies de camaleones enanos descubiertas viven también en ecosistemas muy reducidos, como el "Brookesia desperata", que ocupa una pequeña selva de la isla, situada en el sur del Océano Índico, al este de África.
Como en el caso de una tercera especie bautizada como "Brookesia tristis", todos los camaleones enanos están amenazados de extinción, señalaron los científicos germanos, ya que aunque sus hábitats se encuentran en parques protegidos, en todos ellos se practica la tala ilegal.
Científicos
alemanes han encontrado en Madagascar el
camaleón más pequeño del mundo. Se llama Brookesia micra, y fue hallado en
un diminuto archipiélago llamado Nosy Hara. Mide tan solo 26 milímetros de la cabeza a la cola,
cabe en la yema de un dedo humano y es de color
pardo, lo que le permite esconderse entre la hojarasca durante
el día. Y, a diferencia de otros camaleones, no cambia de color.
Sus descubridores aseguran que esta especie
representa un caso extremo de enanismo insular. “La miniaturización extrema de
estos reptiles podría venir
acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía, lo que supone un
prometedor campo de investigación”, explica el zoólogo Frank Glaw, investigador
de la Universidad Técnica de Brunswick y coautor del trabajo que publica la
revista PLoS One. Aunque
lo que realmente urge, añade Glaw, es poner en marcha las medidas de conservación necesarias para que
sobrevivan estas y otras especies microendémicas de Madagascar que
están seriamente amenazadas por la deforestación.
El estudio revela, asimismo, el descubrimiento de otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al citado archipiélago. Aunque físicamente son similares, presentan grandes diferencias genéticas por haber evolucionado en ecosistemas distintos y aislados entre sí. Es el caso de Brookesia desperata y Brookesia tristis, que han sido bautizados con estos nombres para manifestar la inquietud de los científicos por la preservación de su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario